domingo, 7 de junio de 2015

Castillo de Cervera




Situación: En Cervera, población capital y municipio de la comarca de La Segarra (Lleida).

Època: Segle XI

Estado: Maltrecho. Se han realizado trabajos de restauración. Visita exterior libre.

Constituía un gran recinto, que a principios del siglo XX fue totalmente arrasado.

Situado en la calle "del castell", sobre la colina llamada "del Montseré".

Localización: N 41 39 52.65 E 01 16 08.62 – Altitud: 542 m.

 “ Descripción 

Actualmente, en la cima del Montserè (extremo sur-oeste de la población de Cervera), se hallan restos muy reducidos del antiguo castillo, en el cual se practicó una excavación arqueológica el año 1991.

De los muros exteriores, que configuraban una planta de perímetro cuadrangular, sólo queda en pié parte del muro de la fachada de poniente (35 m de largada aprox.) con algunas oberturas y torres circulares en los ángulos. Por la cara sur los restos del castillo quedan adosados a construcciones particulares de usos diversos. En el muro perímetro oeste hay una base de 1,5 m de altura construida sobre la roca y echa de manera irregular. El tramo correspondiente a los 1,5-3 m esta hecho de carreos no muy gruesos y unidos con mortero de calcio y colocados en hileras horitzontales.

A más del castillo quedan unos muros, a nivel inferior, que podrían formar parte de los muros de cierre de un recinto fortificado. De los extremos nor-oeste i sur-oeste, a tocar de las torres, arrancaban hacia poniente las murallas que circundaban la población de Cervera los últimos siglos medievales. La del sector N, que es conserva en muy buen estado, pasaba por detrás de Santo Domingo e iba hacia la iglesia de "Sant Magí".



Notícias históricas 

Castillo fronterizo, documentado por primera vez el 1026, año en qué la condesa Ermessenda de Barcelona, conjuntamente con su hijo el conde Berenguer Ramon I y su mujer Sança, donaban a tres familias de la tiedra hierma situada en la comarca del condado de Osona con el monte y los castillos llamado Cervera.

Fue destruido en el siglo XIX aunque los vestigios del castillo todavía se podían ver a mediados del siglo XX , momento en el qué terminó de derrumbarse. Ahora quedan sólo vestigios de los muros y la planta. "

Fuente documental : " http://www.catalunyamedieval.es/castell-de-cervera-segarra/"



Comience a escribir y presione Enter para buscar